La magia de un geek

Ante tanto bombardeo visual es difícil que algo nos llame la atención.

Siendo parte de la generación HOMO VIDENS, y una sobrina del tío Gamboin, mi infancia giró en torno a Ahí viene Cascarrabias!! Odisea Burbujas y los Thundercats. Que después fueron sustituidos por el novel MTv Latino, que en aquellos ayeres, era realmente un canal de música y no un catálogo de pena ajena. Pero esa es otra historia.

Entre mis púberes gustos estaba una lindísima islandesa, pequeña y con una voz de diosa, Bjork. Esa hada post moderna salía en un vídeo escapando de un cuasi terrorífico Teddy Bear, con una libélula gigante revoloteando en su cabeza. Inevitablemente, esas imagenes quedaron grabadas en mi suseptible psique, y como en esa época gustaba de coleccionar nombres, guardé el del director del vídeo: Michel Gondry. El tiempo pasó, dejé de ver MTv, Bjork se volvió ecléctica (sigue siendo un duende con voz de diosa, ahora con sonidos primitivos), y Michel Gondry se convirtió en el realizador de mis fantasías.

Michel desde sus inicios se caracterizó por manejar un mundo alterno, lleno de fantasías infantiles, y emociones adultas, en donde fácilmente conviven una ciudad de cartón y una sexosa secretaria, o un viaje por todo el mundo con algunos fotomontajes. Es considerado un artesano visual, ya que los efectos que maneja, son en su mayoría ejercicios manuales que poco o nada tienen que ver con la computadora, así pues para Michel es importantisimo el montaje de las escenas (falta ver Sugar Water de Cibo Matto) y el uso de las perspectivas, como apoyo de historias poco comunes pero totalmente familiares, en donde sus personajes se mueven en circunstancias y ambientes poco comunes y alejados de los tipicos clichés. Su gusto por la imagen es impecable, y es demostrado una y otra vez, así como su capacidad para innovar con tecnicas halagadas por los videastas modernos (por ejemplo, el tipico movimiento de The Matrix fue creado por él, para un comercial del vodka Smirnoff)

Pronto sus trabajos en comerciales y vídeos musicales lo catapultaron al septimo arte. Primero por medio de cortometrajes independientes, para despues debutar con The eternal sunshine of the spootles mind, una de las cintas mas valoradas del cine contemporáneo, tanto por su ingenioso guión (creado por Charlie Kauffman), como por su excelente dirección.

Sin lugar a dudas Gondry, ha dejado una marca imborrable en la cultura pop de nuestro tiempo regalandonos gemas como que usted puede encontran en su you tube mas cercano, y sino ahi les va:








3 MENTADAS DE MADRE:

Anónimo dijo...

orale, aprendi neuvas cosas jeje =P

q padre esta ese de Sugar water no manches q original.. y el de around the world siempre ha sido de mis favoritos je

creo q buscare mas videos del tipo..

Elis D. dijo...

Ahh ya decia yo, "Lets forever be", tambien de Daft Punk que esta mas o menos en la misma onda, sera tambien de el, esta buenisimo, si lo recuerdas...

Elis D. dijo...

hey porque nadie me corrige, lets forever be, no es de daft punk, es de lo quimicarnales!!!!