Flor del color de mis penas

Probablemente, por cuestiones extrañamente "musicales" de acomodacion masiva, Lila Downs sea catologada como world music en cualquier tienda departamental que se jacte de tener una sección decente de discos completita, y tal vez tu, querido y apreciable lector, que vives (al igual que muchos de nosotros, I know its only R&R but i like it) pa escuchar y respirar el buen rock!, jamas la hayas volteado a ver, por lo autóctona que se ven sus portadas, por lo mexicanota de su trenza o por que suena a cumbia, norteña, huaracha, "regional alternativa" y todo menos eso, Rock! pues.



Pero , esta es Lila, nuestra Lila, una mexicana que discos vendía, de raíces oaxaqueñas, y con aires Angelinos que va pregonando por todo el mundo, por cuanto festival "cultural" la inviten lo chido y realmente alternativa (y aquí el termino no pudo estar mas correcto) que suena nuestra musica, la real música mexicana. Poseedora de una voz etérea que baja y sube, brinca y juega con las notas, las áreas, los sones, los guapangos, el querréque, como ninguna otra, dándole su toque Downesco al folclore, de las clásicas con poesía incrustada entre verso y verso, inclusive con tintes de hip hop, en algunas de sus piezas, una autentica cajita de sorpresas, cacofonías, sampleos que van mezclando las raíces con la modernidad con la urbanidad de un México ambulante, un México nómada, un México extranjero. Y pa muestra un boton: (Pa Mexico!)
Acabo de encontrarme en el super El alma de Lila The Very Best of una colección de temas de todos sus discos but of course, con todo y dvd de una presentación en Madrid, ( en donde se puede a bien apreciar a todo los gachupines bailando El corrido de Tacha la teibolera) excelente recopilacion de temas, Naila, La llorona, La cumbia del Mole, Tacha, Dignificada por mencionar algunas, mientras que en el Dvd, aparecen temas como: El Relámpago, canción de mucha fuerza con la que habre la presentación danzando cual si trajera unas grandes enaguas, La Martiniana, una hermosa pieza, donde la sensibilera hace garras las entrañas, a dueto con Martirio, y muy orgullosa de su tierra canta la sandunga en una versión soberbia, altamente recomendable. Además, a finales del 2008 salio su álbum Ojo de culebra, con el cover Black Magic woman, de Santana, pero de ese luego hablamos. Una invitacion ahi no mas.





1 Comentário:

Anónimo dijo...

yo le he seguido un poco la pista como desde hace un año, me gusta mucho la canción de Mujer de Dios

pero creo q es muy cierto lo q mencionas, 'desde adentro' o sea desde México mismo no se le ha dado el reconocimiento q se merece


wantrec